Bloques

Bloques del Fórum:

Los 4 bloques se sucederían en la distribución del tiempo del 1 al 4. Los dos primeros se tratarían en dos mesas redondas consecutivas el viernes 24 de abril por la tarde. De 18 a 22h

1er bloque.-  Situación del paro, la pobreza y la desigualdad en Cataluña:

- Las cifras estadísticas sobre paro, pobreza y desigualdad y su interpretación.

- Análisis transversal y multidisciplinar de los temas del Foro desde los ejes o sectores: Salud-sanidad, educación,  sindical-laboral, vivienda-urbanismo-barrios, justicia-derechos-indefensión, consumo-suministros, cultural, mujer-igualdad, juventud, infancia, tercera edad, emigración, servicios sociales,… Para ello sería conveniente el análisis de los 3 temas del foro ( paro, precariedad y desigualdad) en estos ejes y sectores y contrastarlo con los recursos públicos y privados existentes en la actualidad y su evolución para hacer frente a los problemas.

2º bloque.- Causas y causantes de los problemas :

- Sistema económico: Globalización,  Capitalismo financiero - financiarización de la economía.

- Crisis sistémica y socialización de las pérdidas.

- La Unión Europea su naturaleza y sus políticas de ajuste y austeridad.

- Las políticas económicas y sociales, sobre el paro y la pobreza en España y Cataluña.

Los bloques tercero y cuarto se abordarían durante el sábado 25 de abril de 10 a 14 y de 16 a 20h y las actividades las constituirían las entidades que deseen plantear talleres relativos al objeto de estos dos bloques:

3er bloque.- Alternativas para salir del crítico estado social actual.

- A los derechos básicos vulnerados:

Renta garantizada de ciudadanía.- Derecho a la vivienda- Derecho a servicios básicos: agua, gas, electricidad.- Derecho a servicios sociales básicos: Ley de dependencia y su despliegue, etc.- Derecho a la atención y defensa jurídica y a una sanidad digna (haciendo hincapié en el colectivo emigrante)….etc..

- Derechos laborales:

Reparto del trabajo, semana laboral de 30 h.- Derogación de la reforma laboral para acabar con la pobreza y la precariedad en el mundo del trabajo. Democracia en las empresas con control de sindicatos y trabajadores…etc..

- Económicas, financieras y fiscales:

Nacionalización de sectores estratégicos.- Promover una banca pública, ética y con control     social - Supervisión y control real de las entidades financieras - Auditar la deuda y tomar medidas (quita o impago deuda ilícita y odiosa, re- Estructuración,…)- Promover/apoyar medidas de fiscalidad re-distributiva, nacionales e internacionales. Impedir la implementación del TTIP y del TISA.- Combate a los paraísos fiscales: No contratar con empresas ubicadas en dichos centros off-shore….etc.

- Democracia económica:

Sectores de la economía social y solidaria.- Control y participación de la ciudadanía en la     economía. Presupuestos Participativos….etc.

- Alternativas al sistema político actual que garanticen trabajo, igualdad y erradicación de la pobreza.

4º Bloque.- Foro como palanca de sensibilización y movilización:

Análisis las alianzas de diversos sujetos sociales emancipadores y formas de asociación y movilización. Conciencia y compromiso social. Actores solidarios.    Experiencias de nuevas organizaciones que intentan dar respuesta a estas situaciones.- Tercer sector y rol y desempeño de funciones.

Concreción de ejes posibles de movilización post-foro. De acuerdo a las expectativas y acuerdos generados en el seminario.

El domingo 26 de abril en un espacio con suficiente aforo, se haría la exposición de las conclusiones y alternativas formuladas durante las jornadas y se abriría un debate sobre la forma de llevarlas a cabo.