Bienvenidas y bienvenidos


CARTA DE PRESENTACIÓN DEL FORO DE ALTERNATIVAS AL PARO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

 

Los tres jinetes del desastre social, el paro, la pobreza y la desigualdad, galopan desbocados atizados por las políticas nefastas de ajuste y austeridad impuestas por las instituciones de la UE y aplicadas por gobiernos serviles.

El drama de la desocupación en Cataluña afecta más de 726.100 personas y en España 5.427.700 según la última EPA, una gran parte de las cuales han agotado prestaciones y subsidios. Sin trabajo ni ingresos la pobreza crece sin cesar, para centenares de miles de familias se convierte en crónica y severa. Con la última reforma laboral y la consiguiente pérdida de derechos laborales se ha producido una masiva destrucción de ocupación y una fuerte devaluación salarial que ha empobrecido a millones de trabajadores/se, donde el 60% de la población asalariada cobra menos de 1.000 euros al mes.

Mientras tanto la desigualdad se dispara tanto en Cataluña como España, como consecuencia de la transferencia de rentas desde la mayoría de la población empobrecida a la élite enriquecida resultando de las políticas injustas aplicadas.

Detrás de estas realidades y sus cifras se encuentran personas y familias, y el dolor, la angustia y la desesperanza de millones de personas.

Para las organizaciones y entidades que promueven este *FORUM de alternativas al paro, la pobreza y la desigualdad no son maldiciones bíblicas, ni consecuencias inevitables e irreversibles del orden económico, sino el resultado de un sistema económico injusto y por lo tanto susceptible de modificarse, cambiarse, a través de la aplicación otras políticas y alternativas.

Los objetivos del FORO además de profundizar en las dimensiones del paro, la pobreza y la desigualdad, conocer sus causas y sus responsables, es avanzar mediante el diálogo y el debate de las organizaciones, movimientos y plataformas sociales participantes en la investigación de las soluciones y alternativas al "desorden" económico, social y político existente, así como organizar el apoyo a las acciones e iniciativas de acción y movilización que se acuerden en el marco de los talleres y seminarios, siempre con el lema de "rescatar las personas" y la finalidad de construir una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y democrática.

Invitamos pues a las personas, entidades, organizaciones y movimientos sensibles e identificados con sus objetivos a organizar y colaborar con el FORO, que tendrá lugar en la ciudad de Barcelona los días 24, 25 y 26 de abril de 2015.

 

Grupo promotor FORO DE ALTERNATIVAS AL PARO LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD